Confessions of an ordinary day

A propósito de Evolución…


El concepto llano de evolución se refiere al desarrollo personal o intelectual que obtiene una persona, un hecho o una cosa.

La realidad es que si lo evaluamos detenidamente, es un término que le queda bastante grande a la mayoría de las cosas, sobre todo a la humanidad.

Fuera de avances considerablemente notables en los ámbitos de la tecnología, la ciencia y el desarrollo urbano o industrial, la evolución es algo que en sí mismo no puede limitarse a una cosa, involucra un sentido más completo, tales como los actores que llevarán a cabo dicha evolución y como reaccionará el resto en favor o deterioro de la misma.

Yo me enfocaré ahora únicamente a la evolución de las personas:

La evolución de las personas, fuera de los titulos y honores universitarios, del aprendizaje académico o la retención impecable de la memoria – en la cual yo tengo ya bastantes problemas – es una capacidad de control y dominio sobre sí mismo, conscientes de que es lo único que podemos controlar y medir, y que el resto de las cosas que nos rodean o circundan son y están!

Una persona evoluciona cuando es capaz de salirse de los hechos, tener una perspectiva más amplia, saliendo de las situaciones como actor de un hecho y ver macro las raices de las cosas, la tendencia de la situación y las posibles consecuencias… Esto es una capacidad que en sí misma ya tiene bastante mérito, evolución es cuando logramos hacer esto repetidas veces de forma automática, cuando estamos condicionados a esta estructura, y podemos preveer mejor nuestras acciones….

Desarrollarse es cuando una persona es capaz de dejar de repetir los mismos errores… pero cuando ya no tiene que hacer esfuerzo para evitarlo, entonces, esta persona ha realmente evolucionado!

El drama de la vida se termina cuando dejamos de apegarnos a los resultados de las cosas y comenzamos a ocuparnos de nuestro propio resultado….

Ciertamente es el vago concepto de una mente relativamente pensante lo que expongo en esta nota, e imagino me faltan palabras para describir lo que pretendo, pero la realidad es que evolución es cuando podemos movernos a otro escenario en nuestra vida sin dejar medias sucias.

Esto significa, moverse, sin tener que retornar a recoger cosas (que son disculpas, preguntas, explicaciones, una última plática de entendimiento, etc etc) como el que le quita el plato de comida al niño para devolverselo después… le llamo accionar basado en amenazas…

Parecieramos amenazar la misma vida como diciendo – Me voy a morir si no me das todo lo que quiero!!! – esperando que de repente todo de vueltas y sea exactamente como nos gustaría….
Asi es la vida de la mayoría de las personas, dramas personales que colapsan con la realidad para fruncir un ceño, agotar las energías, y continuar, cada día, improvisando la misma novela, repitiendo las mismas cosas, atados a los mismos pensamientos….

Todos, hasta las personas más maravillosas que he conocido tienen una amplia tendencia a no evolucionar, es una condición humana, los que evolucionan son por lo general aquellos que llamamos locos, cientificos, individualistas, egoístas. Todo porque ellos si hicieron de sus vidas lo que creían y querían, no dejaron medias sucias – jamás volvieron para tratar de explicar a lo que se referían o hacer algo que les desagrada para complacer a otro – Nop! Ellos se fueron, crecieron, evolucionaron y murieron… (otros estan vivos por supuesto) siguiendo únicamente la convicción de sí mismos.

Y no me malinterpreten, no son solamente cientificos de las enciclopedias de historia, hay muchos, que nos rodean, de esos que parecen estar siempre en “ese estado” de tranquilidad ecuánime, de desapego, de libertad…

Me lleno la cara de sorpresa cuando reconozco alguno… como si una luz saliera de sus mejillas para llenarme los ojos de alegría… Waoo… es una aventura, la evolución de esta vida!

Marcelle MOCH
April 8th, 2013

Advertisements